martes, 12 de enero de 2010

La inflacion subió al 0,3% en noviembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, según datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación vuelve a tasas positivas, después de ocho meses consecutivos en negativo.
Esta noticia trata sobre una subida de la inflacion, la cual llevaba mucho tiempo en negativo, esto quiere decir que el nivel general de precios ha aumentado. Si esto ha sucedido es porque la gente demanda más productos y las empresas fabrican más y ofertan los productos algo más caros para obtener mas beneficios.
Es una buena noticia puesto que si la gente demanda más, es debido a que tiene mayor renta o unos mayores ingresos. Esto parece algo paradojico, ya que el paro sigue en unos niveles muy altos.
El IPC o índice de precios al consumidor es una medida muy comun de inflación, la cual nos da datos sobre como con el tiempo con los precios y lo que pagan las personas por los productos va cambiando.
Realmente la inflación es algo que nadie puede controlar en el sentido de poder cambiarla, ya que es un "juego" entre vendedores y consumidores. Siempre que la economía de un país se encuentre en crecimiento y en auge esta tenderá a ser alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario