domingo, 25 de octubre de 2009

EL ORO EN MAXIMOS HISTÓRICOS POR LA DEBILIDAD DEL DOLAR

El precio al contado del oro el pasado miércoles alcanzó la cota más alta en toda su historia, al llegar a cotizar a 1.071 dolares la onza Hemos llegado a este precio después de estar subiendo mucho durante los últimos tiempos. Los expertos señalan como dos, las causas de esta escala del precio del oro:
- la debilidad del dolar estadounidense. Esta moneda suele cotizarse en oro y se encuentra en niveles muy bajos respecto de las demás divisas.
- el carácter de valor refugio que ha tenido desde siempre el oro, el cual ha aumentado mucho con la crisis. Los inversores han preferido guardar en oro sus ahorros ante la situación de incertidumbre que genera esta época de crisis, las bajas rentabilidades de otros activos y los temores a una alza de la inflación a causa de las cantidades de dinero que se han inyectado.
Todo esto a provocado una "fiebre por el oro" que esta provocando que el oro este empezando a escasear en algunos países y que sea difícil comprarlo.

Esta noticia trata sobre varios temas, como por ejemplo: la gran subida del oro, debido a la crisis cómo se esta desvalorizando la divisa del dólar, los problemas que conlleva la crisis, el miedo a una subida de la inflación y que con ésta
el dolar sufra una caída en el mercado mucho mayor,y por último el problema de la escasez, que suele acompañar al tema del oro con su particular acompañamiento de una gran demanda.

El miedo a que la inflación aparezca esta justificado por una teoría, la teoría monetaria, la cual dice que la demanda agregada esta basada en el monto total de dinero que representa a una economía; esto quiere decir que al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si la oferta de bienes no aumenta la inflación aparece.
En esta noticia también podemos citar la teoría de la oferta y la demanda para entender algunos de los aspectos que nos dice la noticia. En esta teoría se establece que la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto; la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio y que cuanto más alto es el precio menos demandaran los consumidores. Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de de las curvas de oferta y demanda. Cuando los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado se produce una situación de escasez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario